Ileakuaro.com  Atelor 

 
Buscar

Google

Contenido
Iroso Meji comentarios
Religion Yoruba Tradicionalista II
Ancestros
Religion Yoruba Tradicionalista
Artículos-Nuevo!
Refranes del dilogún
Días de los Orishas ¡Nuevo!
Dilogun Caracol
Ewes Fotos2-¡New!
Isefa Mano de Orunmila
La Religión Lucumí
La Religión Yoruba
Iwori Meji
Letra Oficial de Cuba 2015 ¡Nuevo
Moforibale
Oraculo de Ifa
ORI-.Parte I
ORI- Parte II
Ofun meji
Orikis Orishas
Orishas
Usuarios Registrados
Ewes de Cada Orisha
YORUBA LECCIONES
Diccionario Yoruba
Isefa Mano de Ounmila
Moforibale
Iwa Pele
Iyaonifas e Ifa
Ori Parte II
Ori Comentarios I
Orikis-Rezos
Oriki Obatala
Oriki Oshun
Oriki Yemaya
Reverencia Ancestros
Refranes del Dilogún
Religion Yoruba Tradicionalista
Religion Yoruba Tradicionalista II
Servicios
Consultas
Biblioteca-NUEVO
Sitios interesantes
Mapas del Mundo
 Articulos Directorio
 ARTICULOS EN GENERAL
 NIGERIA CULTURA

Artículos relacionados con la Religión Yoruba.
NIGERIA CULTURA
Publicado por Ifagbemi 11 Oct 2006 14:02

CULTURA

La cultura es el modo de vivir de un pueblo. En Nigeria la cultura es arte, es religión, es tradición, es medio ambiente, es la vida misma. El arte en Nigeria se remonta a más de 2000 años atrás, y en los descubrimientos arqueológicos que ilustraban el trabajo, puede apreciarse la cultura de los diversos pueblos de Nigeria.


La Cultura Nok
La cultura Nok fue descubierta a través de las investigaciones arqueológicas. Está considerada como la primera cultura que emergió en Nigeria. El nombre Nok proviene del lugar en el que fue descubierta por primera vez, pero parece haberse dispersado en gran medida en la región al norte del río Benue. Los rasgos característicos de la cultura Nok, que floreció entre el 500 y el 200 antes de Cristo, son las figuras de terracota que se asocian con la misma, y la extensa utilización del hierro. La fuente de conocimiento de la tecnología del hierro ha sido atribuida a la civilización Meroe, en lo que es hoy la república de Sudan, al igual que Cartago en el norte de Africa.




Moldeo en Bronce

El moldeo en bronce se realiza todavía, pero nada hay que pueda compararse con los fabulosos bronces Ife y Benin. Estos ejemplos perfectos de reproducción, y el método "cire peerdue" de moldeo, junto con las igualmente perfectas terracotas que se cree del mismo período, y posiblemente producidas por los mismos artesanos, no tienen igual en lado alguno.

Además de los bronces Ife y Benin, ciertos descubrimientos arqueológicos en Igbo-Ukwu, en el Estado de Enugu, han revelado avanzadas obras de arte de una gran antigüedad. Los bronces Igbo-Ukwu, que tienen elaborados y a la vez simétricamente intrincados diseños, son tan notables como las más conocidas obras Ife.




Tejido con Césped

Dado que el césped abunda en las zonas norteñas de Nigeria, los artesanos y las mujeres de la zona fabrican canastos de este material, junto con abanicos, apoya platos y felpudos. Algunos de los objetos están hermosamente coloreados y son durables.




Tallado en Madera
A pesar de que lugares como Benin y Akwa son reconocidos como centros del tallado en madera, los artesanos de esta especialidad han florecido en todo el sur de Nigeria desde tiempo inmemorial, produciendo figuras para altares, haciendo reproducciones, máscaras, representaciones de los espíritus del campo, del bosque, del arroyo, de la tierra, del mar, del cielo, del agua, del fuego y del trueno. Los trabajos de los antiguos artesanos permanecen en muchas aldeas, a las que proveen sus figuras de culto, utensilios y ornamentos hasta el día de hoy. Muchos de los ejemplos más antiguos de estos productos están preservados en el Museo Nacional y en otros museos del país.


Tallado en Marfil

Los tallados en marfil han adornado durante muchos años los altares de Benin y los palacios de los soberanos de Nigeria. Estos tallados también se ven en hogares y oficinas bajo la forma de cuchillos para papel, cajas de cigarros forradas, boquillas para fumadores, aros de mujer, alfileres para sombreros, collares, brazaletes e innumerables piezas pequeñas destinadas a la decoración.


Trabajo en Vidrio y Metal
Los trabajos en metal, las cuentas de vidrio y los brazaletes de Bida son artículos conocidos para los visitantes en Nigeria. Los fabricantes de cuentas de vidrio en particular guardan sus antiguas destrezas como una tradición familiar. Los trabajadores del metal eran originariamente los pueblos armados del norte. Su arte es aplicado actualmente a la producción de bandejas decoradas, fuentes, ollas, anillos, brazaletes y objetos afines, realizados con llamativa destreza.




Cuero y Calabaza

La piel conocida popularmente como "cuero de Marruecos" es en realidad piel de cabra de Sokoto. El nombre le fue dado erróneamente porque, hasta recientemente, llegaba a Europa a través de comerciantes de Marruecos que la compraban a las caravanas que atravesaban el desierto de Sahara. En las localidades de Kano y Oyo se producen excelentes productos en cuero, además de tallas en calabaza.


Alfarería y Cerámica
Las excavaciones han demostrado que la alfarería alcanzó un alto grado de desarrollo en Nigeria hace varios cientos de años. La tradición ha sido mantenida, y la alfarería nigeriana se cuenta hoy en día entre las de mayor valor artístico del mundo.
El centro alfarero más conocido del país es Suleja, en el Estado de Níger. En el año 1963, un ceramista nigeriano, el fallecido Dr. Ladi Kwali, recorrió Europa, en particular Gran Bretaña, demostrando el arte de la alfarería y cerámica en Nigeria. Los productos del centro ubicado en Okigwe, en el Estado Imo, han sido distribuidos en grandes cantidades dentro del país y en el exterior.


El Tejido de Telas
Otra notable artesanía de Nigeria es el tejido de telas. La popular tela Akwete, tejida en un pueblo de ese nombre en el Estado de Abia está cambiando rápidamente la moda para el vestir de muchas mujeres que viven en el país, o que lo visitan. Producida en un ancho telar, Akwete tiene generalmente 1.200 milímetros de ancho. Es fabricada en atractivos diseños y vivos colores.
También está el "Aso-Oke", tejido en telares estrechos principalmente en Iseyin en el Estado de Oyo, y el trabajo de tejido que se lleva a cabo en Okene, en el Estado de Kogi.


Pintura
Aparte de artesanías tales como el moldeado en bronce, la talla de madera, el trabajo en cuero, la cerámica y el tejido, una forma de expresión artística que ha ido ganando posiciones pero no ha recibido el reconocimiento que merece es la pintura. Como medio de expresión artística la pintura no es completamente nueva en el país. Los dos grupos de pintura en las rocas de Kano y Bauchi son los más importantes hallados hasta el presente. Las pinturas de ganado y los dibujos simbólicos de Birnin Kudu muestran afinidad con algunas pinturas del Sahara.
El coloreado monocromático o policromático de máscaras es también una forma de pintura que ha estado en existencia en Nigeria desde que se celebran los festivales y ceremonias para las cuales se preparan estos objetos. La pintura de cuerpos y la decoración para ritos ceremoniales y festivales también son práctica corriente en muchas partes del país. Los diseños y decoración utilizados en la pintura de cuerpos poseen connotaciones esotéricas, y los cuerpos así pintados, a veces en colores variados, se tornan visualmente en hermosas "piezas de arte vivientes".
Otra forma de expresión artística íntimamente relacionada con la pintura, que se ha ejercido en el país durante mucho tiempo, es la decoración multicolor de las paredes interiores y exteriores de las casas con hermosos y elaborados símbolos y diseños. Algunos de estos diseños tienen su origen en la influencia islámica sobre la cultura nigeriana y son muy populares en zonas del norte del país.




Fama Internacional
Entre quienes han ganado fama en el país y el exterior dentro de este campo y en un plazo relativamente corto de tiempo figuran Ben Enwonwu, bien conocido por sus paisajes, Simon Okeke, E.O. Okebolu, Erhabor Emokpae, Bruce Onobrakpeya, Ayo Ajayi, Felix Idubor, Muraina Oyelami, Twin Seven-Seven y cantidad de otros artistas. Una gran cantidad de obras de estos pintores nigerianos puede ser hallada en muchas galerías y colecciones privadas en Nigeria y en el extranjero.

A pesar de que hace poco más de 80 años que emergiera el primer pintor aclamado de Nigeria, la pintura como una forma de arte se ha tornado tan popular, que aparte de las habituales muestras en el exterior por parte de un pintor o un grupo de ellos, algunos se han vinculado en "escuelas" o "movimientos". Por ejemplo el Movimiento Oshogbo ha accedido a la identificación global al iniciar nuevos caminos con fructíferas experimentaciones.
Mientras la mayoría de los pintores nigerianos comenzaron su carrera con medios tan tradicionales como el óleo, el carbón, el lápiz, la pluma o la acuarela, una cierta cantidad de innovadores y experimentalistas entre ellos han ensanchado las dimensiones y los horizontes de las Bellas Artes dentro y fuera del país.
Las obras en las nuevas áreas han sido clasificadas como relieves bronceados sobre linóleo, cisura, grabado profundo, copias impresas, collage, puntillismo, etc. El campo de experimentación parece ilimitado, y el futuro de las Bellas Artes aparece como muy promisorio junto con el desarrollo continuado del país.


Asistencia Gubernamental
El Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales de Nigeria han demostrado siempre un marcado interés en el desarrollo de las artes y las artesanías, como fuentes de empleo y medios para desarrollar aptitudes, dando toda la asistencia que ha sido posible a este sector. Los gobiernos alientan la formación de sociedades cooperativas para aconsejar sobre la mejor manera de promover la producción y las ventas, y colaboran en la organización de exhibiciones tanto dentro del país como en el exterior.
Como un paso más hacia el desarrollo de las artes y las artesanías, los gobiernos han procedido a la apertura de escuelas de arte y colegios, tales como el Colegio de Tecnología en Yaba y la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Ahmadu Bello, en Zaria, en las que los estudiantes pueden desarrollar sus talentos bajo la guía de calificados instructores. Muchos de los estudiantes son apoyados económicamente por los gobiernos o por organizaciones privadas. El Gobierno también ha establecido diversas agencias para la coordinación, promoción y preservación de las Artes. Algunas de éstas se detallan a continuación.


Consejo Nacional para las Artes y la Cultura
El Consejo Nacional para las Artes y la Cultura (NCAC) fue establecido por el Decreto Nº 3 de 1975, luego de la disolución del anterior Consejo de las Artes de Nigeria. Este nuevo Consejo comenzó a operar en el año 1976 con la constitución de su Consejo Directivo y la designación de un Secretario y un equipo de apoyo. El NCAC es un ente paraestatal del Ministerio Federal de Información y Cultura.





Antiguos Muros y Edificos

El Murallón de la Ciudad y el Foso, Ciudad Benin

El murallón de la ciudad y el foso de la Ciudad Benin son los de mayor impacto visual en todo el sur de Nigeria. En su punto máximo las paredes tenían nueve metros de altura y el foso nueve metros de profundidad, formando una barrera de 18 metros en total. Desafortunadamente, en los últimos años los muros y los fosos han sufrido los efectos de intensas excavaciones del suelo, con el fin de utilizar las extracciones como fuente de materiales de construcción.
El Muro de la Ciudad en Zaria
El muro de la ciudad en Zaria es quizás el mejor conservado entre las ciudades del norte de Nigeria. La necesidad de contar con paredes defensivas desapareció con la ocupación por parte de los británicos de la zona de Sudan Oeste, a principios del siglo XX. Por añadidura, las precipitaciones sucedidas en más de 50 temporadas lluviosas han castigado las altas paredes de barro existentes en esta parte del país. Los muros de Zaria que rodean la ciudad tienen entre 14 y 16 kilómetros de largo, y cuentan en su extensión con ocho portales.
El Minaret de Gobirau en Katsina
Este impresionante minaret, o torre, que originalmente se decía tener 120 metros de altura, y que fuera construido con barro y vigas de palmera, es todo lo que queda de la mezquita construída en la época Habe, antes de las guerras santas del Sheikh Usman Dan Fodio. Se cree que algunas partes de la torre de 15,25 metros tienen 250 años de antigüedad.
La Casa del Jefe Ogiamen, en Ciudad Benin
Este edificio está protegido bajo la Ley de Antigüedades de 1953, principalmente por su valor arquitectónico, como alto ejemplo de la arquitectura tradicional de Benin. La casa cuenta con un elaborado diseño de patios y altares. Es la vivienda de un jefe, y probablemente fue construida antes de la expedición británica de 1897 contra Benin. El edificio no fue afectado por el gran incendio que consumió a la ciudad luego de la invasión británica.
El Puente Foot en Kaduna
Es este un interesante ejemplo de ingeniería nativa antes del advenimiento de los caminos y los ferrocarriles en Nigeria. El puente fue erigido originalmente por Lord Lugard en 1904, y restablecido en el año 1954 en los jardines de Kaduna.


Religion
La Religión Tradicional
La religión tradicional de Nigeria ha sido definida con frecuencia e inadecuadamente como animismo, fetichismo o paganismo. En términos generales es el culto a una deidad a través de la representación visible de esa deidad por objetos animados e inanimados, tales como árboles, arroyos, pájaros, animales o imágenes construidas por el hombre en arcilla, piedra o madera.
La religión constituye un aspecto importante de la vida cotidiana del pueblo de Nigeria. Cada grupo posee santuarios dedicados a algunos dioses a los que regularmente se ofrecen sacrificios, rezos y libaciones. Se supone que los dioses ejercen poderes protectores sobre sus fieles.
Hay una gran variedad de pensamiento y de creencia entre los nigerianos con respecto a sus dioses. Pero la mayoría de los grupos étnicos reconocen la existencia de un Ser Superior que es el Creador y Señor del Cielo. Se considera que ha creado el universo, en el cual todo era bueno y hermoso. En los distintos grupos étnicos es llamado de distinta manera. Los Yorubas lo llaman Olorum (Dios del Cielo). Para los Igbos, es Chineke (el Creador) y para los Hausas, Ubangiji (Dios). Los Efiks de Calabar lo llaman Abasi Ibom (el Gran Dios), mientras que los Urhobos y los Isokos se refieren al Ser Supremo como Oghene.
A mitad de camino del árbol de las deidades se encuentran los dioses menores. Menos poderosos, aunque más accesibles que el Creador. Actúan como Intermediarios entre Dios y el hombre, y son consultados por la gente con mayor frecuencia. Son muchos en número, y son objeto de culto por los diferentes grupos étnicos. Muchos tienen sus propios santuarios y objetos de culto, que son utilizados cuando se les dirigen rezos y pedidos. A algunos dioses en particular se les asignan ciertos poderes.
Los espíritus son considerados en un nivel inferior a los dioses menores. Son fuerzas que pueden ser dominadas con un manejo cuidadoso y mediante el correcto uso de invocaciones, para hacerlos cumplir los deseos de quien tenga control o contacto con ellos. Son tanto los buenos como los malos espíritus de los muertos que no han podido regresar a la forma humana y tampoco han podido encontrar lugares adecuados para descansar.
A veces a algunos objetos se los dedica o se los hace sagrados para ciertos dioses o espíritus. En zonas de Edo, Imo y Anambra y en unos pocos otros Estados, hay arroyos sagrados, bosques sagrados y animales sagrados. Estos son adorados o bien tratados con respeto, de manera de no ofender a los dioses o a los espíritus con los cuales se los asocia.
La religión tradicional ha dejado su impronta en el modo de vida del pueblo. Su agricultura, su música, las artes, las artesanías, la lengua y la economía todavía tienen muestras de tal influencia.
Ciertos descubrimientos relativamente recientes de objetos de arte africanos han permitido establecer que alguna forma de civilización existía entre ciertos grupos étnicos de Nigeria previo al advenimiento de los europeos.
El Islam
Los soberanos tradicionales de Sefawa (Mais) de Kanem (ahora Borno) abrazaron el Islamismo hacia fines del siglo 11. El Islam era por entonces una religión de soberanos y de su corte. Para cuando la centuria 16 llegaba a su fin, cuando el Kanem fue transformado en un Estado musulmán, y en toda la zona que es actualmente el Estado de Sokoro habían surgido escuelas islámicas y centros de estudio. Fue precisamente en esa zona donde Shehu Usman Dan Fodio encendió la revolución religiosa. Desde el norte de Nigeria el islamismo se extendió primeramente hacia la zona norte de Yoruba, Buru, Yagba, Akoko y Afemai, llegando luego a otras partes del país. Los misioneros venidos de la India y Pakistan jugaron un papel importante en la difusión del islamismo en el sur.
Hay hoy en día en Nigeria millones de musulmanes de diversas sectas, entre las cuales se destacan los Kidiriyya, los Tijaniyya, los Islamiyya, Madhiyya y Ahmadiyya. No menos de 50.000 nigerianos realizan la peregrinación anual a la Meca.


El Cristianismo
El Cristianismo fue traido en primer término al Oeste Africano por los aventureros portugueses que comenzaron a comerciar con las tribus costeras alrededor del siglo XV. Pero esta religión no fue establecida en forma efectiva en Nigeria hasta el siglo XIX, cuando algunas sociedades religiosas en Inglaterra enviaron misioneros para convertir africanos.
En el año 1799 la Sociedad Misionera de la Iglesia (CMS) fue fundada como un brazo misionero de la Iglesia de Inglaterra. Poco después se formaron el Comité para la Misión Extranjera de Escocia y la Misión Presbiteriana Unida.
Con la abolición de la esclavitud, los cuerpos religiosos comenzaron a tomar un interés creciente en la conversión de africanos, pero la alta mortalidad de europeos a lo largo de la costa fue un factor que obstaculizó el progreso en este sentido. Finalmente, los africanos, en particular los esclavos liberados de Sierra Leone, fueron preparados como misioneros, llevando a cabo la tarea más pesada de todo el trabajo de la Iglesia.
Gran número de esclavos liberados habían emigrado a las ciudades de la costa, especialmente a Lagos y Abeokuta, donde misioneros anglicanos y metodista comenzaron a trabajar en 1842 y 1846 repectivamente. A Calabar arribó una Misión de la Iglesia de Escocia, en respuesta a un pedido del rey Efik a la reina Victoria para "traer libro y hacer que nosotros conocer Dios como los blancos".
A lo largo de las costas en el lado este del Níger también se establecieron misiones en el área de Igbo. La CMS había tenido éxito en su intento de penetración hacia el interior en el año 1857, abriendo su primera misión en tierra Igbo en Onitsha. Más tarde, en 1885, la Iglesia Católica Romana también se estableció en Onitsha.
Los primeros intentos para llevar el Cristianismo al norte de Nigeria fracasaron por la vastedad del territorio, por la dificultad en encontrar una ruta fácil para los misioneros en viaje y por la existencia de una cantidad ya grande de musulmanes, en continua expansión, que eran hostiles a la idea de la propagación de una nueva religión en sus tierras.
En el año 1864 el Reverendo Samuel Ajayi Crowther se convirtió en el primer nigeriano en ser consagrado obispo, en la diócesis de Níger. Tuvo empero que enfrentar numerosos problemas, uno de los cuales era la hostilidad del clero europeo.
La controversia acerca de los misioneros ingleses en el CMS, la sucesión por un europeo al obispado de la diócesis de Níger luego de la muerte de Crowther y la determinación del CMS de mantener un episcopado inglés que efectivamente controlara sus actividades, resultó en una revuelta por parte de algunos miembros africanos de la Iglesia, que llevó al establecimiento de los Movimientos de la Iglesia Africana.
Políticas similares llevadas a cabo por los metodistas y bautistas también llevó a un continuado crecimiento de africanos disidentes que comenzaron a abandonar las misiones para establecer las iglesias africanas. La Iglesia Metodista Africana Unida fue formada en 1917 por un grupo de metodistas que habían sido expulsados, por haber sido encontrados culpables de poligamia.
Fue recién en 1886, cuando la Compañía Real de Niger recibió la concesión que le otorgaba el control sobre las riberas del Níger y del Benue, que avanzó el comercio y de la mano de éste también la difusión del Cristianismo. La Misión Interior del Sudan (SIM) finalmente consiguió, luego de varios intentos, establecer una misión en Pategi. Gradualmente otras misiones también lograron sentar sus Argentinas.
El Estado Secular
La Constitución Nigeriana garantiza la libertad de cultos y el derecho de profesar y difundir cualquier visión religiosa. El Párrafo II, de la Parte II del Capítulo 1 de la Constitución de Nigeria (1989) estipula que "el Gobierno de la Federación o de un Estado no adoptará ninguna religión como religión del Estado".


Nigeria Perfile  Geografia  Historia  Gobierno  Economia  Acero Educacion Deportes  Cultura  Medios de Communicacion  Turismo Embajadas Extranjeras en Nigeria


Raíces Embajada Consular Nigeria Gobierno Negocios Noticias Lazos Contactos English
Copyright © 2000, NigerianEmbassy-Argentina.org


Formato de Impresion Enviar a un Amigo
Sponsors
Opciones
Usuarios
Login
Registrarse
Bienvenido
Hola anonimo ¿Aun no se registra? puede registrar ahora su cuenta gratis y disfrutar todos los servicios pulsando aqui
Nombre

Password

Recuerdame

Crear Cuenta
¿perdio su pasword?
Navegador
Principal
Articulos
Enlaces
Sponsors
Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
© Copyright Ileakuaro.. La religion Yoruba All Rights Reserved 07 Oct 2007
Ir arriba
Power by Blakord Portal
© All Right Reserved
Generada en 1.67 seg.