SIGNIFICADO DE ORI.
PARTE I
ORI – AJALA MOPIN - DESTINO
Ori ki buro ko fe de ale, ile ti iwa nikan lo soro.
No importa cuanto de negativo pueda ser el destino de una persona, siempre hay un ajuste. Lo más dificultoso de arreglar es el carácter del individuo.
ORI juega un papel muy importante para los devotos de IFA. La palabra en sí misma, en YORUBA, tiene muchos significados. Significa cabeza, cumbre o la cima más alta de un logro. En el sentido espiritual, la cabeza, como el punto más alto de la especie humana representa ORI. La cabeza de una empresa u organización es conocida como OLORI, u ORI para acortarlo. El ser supremo, DIOS, es conocido como OLODUMARE.
En el cuerpo humano, ORI tiene 2 papeles: el físico y el espiritual;
Las funciones físicas de ORI son familiares para nosotros: nuestro cerebro piensa, nuestros ojos ven, nuestra nariz huele, nuestros oídos oyen. Con nuestra boca hablamos, comemos y respiramos. Nuestros rostros son diferentes de otros y son portadores de nuestra identidad física.
Nuestro Orí espiritual se divide en 2 elementos:
1. Apari-inu que representa el carácter
2. Ori Apere que representa el destino.
Un individuo puede venir a la tierra con un maravilloso destino, pero si el o ella vienen con un mal carácter, la probabilidad de dar cumplimiento a ese destino está severamente comprometido. El carácter es esencialmente incambiable. El destino es más complejo.
En IFA consideramos que cada uno elige su propio destino. Y hacemos esto a través de los auspicios del orisha AJALA MOPIN, o el dios de ORI. AJALA es responsable de modelar la cabeza humana, y se considera que el ORI que nosotros elegimos determina nuestra fortuna o las tribulaciones de nuestra vida. El dominio de AJALA es parecido al dominio de Olodumare, y es el quien ratifica la elecciones que nosotros hacemos. Estas elecciones están documentadas por lo que nosotros llamamos las divinidades de Aludundun. Cada uno de nosotros recibimos nuestro destino en este lugar.
Un verso en IFA nos lo explica de esta manera:
E lee mo bi olori gbe yanri O
E ba lee yan teyin
Ibi kannaa la gbe yanri O
Kadara o papo ne… |
Se dice que así ha sido
Tu sabes donde AFUAPE
Consiguió su ORI
Tu podrías haber ido allí para el tuyo
Todos nosotros conseguimos nuestro ORI en el dominio de AJALA
Solo nuestros destinos son distintos |
El destino en si mismo se puede dividir en 3 partes: Akunleya, Akunlegba y Ayanmo.
-
Akunleyan es la petición que hacemos en el dominio el AJALA –lo que específicamente nos gustaría hacer durante nuestra vida en la tierra; el número de años que nos gustaría estar en la tierra, la clase de éxitos que uno espera conseguir, el tipo de relaciones que desea…
-
Akunlegba son aquellas cosas que son dadas al individuo para ayudarle a cumplir esos deseos. Por ejemplo, una persona que desea morir muy joven “siendo niño” puede nacer durante una epidemia para asegurarse de que fallece el/ella de niño/a.
Tanto Akunleya como Akunlegba pueden ser alterados o modificados tanto para bien como para mal dependiendo de las circunstancias. Sacrificios y rituales pueden ayudar a mejorar condiciones desfavorables que hayan resultado de imprevistas maquinaciones perversas tales como hechicería, brujería o magia*.
- Ayanmo es aquella parte de nuestro destino que no puede ser modificada o cambiada por ejemplo; nuestro género (masculino o femenino) o la familia en la que nacimos. En muchos aspectos, ORI puede ser la divinidad más importante y más influyente en la vida de cada uno de nosotros. Aunque podría parecer que cualquiera podría escoger salud y éxito para su destino, ese no es el caso.
Las razones pueden ser encontradas en el hecho de que en IFA, el éxito material y el logro aunque sean alentadores y agradables no es la razón de la existencia, es decir no son los criterios por los cuales se rige la razón de existir. Ese criterio es ORI-INU, o carácter y la manera de mostrar un fuerte carácter no es viajando por un camino fácil. También, si el carácter de un individuo es malo, la elección del destino de el o ella puede no ser cumplimentado.
En el ODU sagrado de Ogbeogunda, Ifa dice:
Ise meta ni omori odo nse
Ka fi ori re gun iyan
Ka fi idi re gun elu
Ka fi agbede-meji re ti ilekun dain-dan-in dan in
Awon ni won difa fun
Oriseku omo Ogún
Won ki fun Ori liemere Omo Ija
Won difa fun Afuwape
Omo bibi Inu agbonmiregun
Nijo ti won nlo ile Ajala-mopin
Lo ree yan Ori
Won ni ki won rubo
Afuwape nikan lo mbe leyin to mebe
Ori Afuwape wa sun won ja
Won ni awon ko mo ibi olori gbe yan Ori o
Awon ko ba lo yan ti awon
Afuwape da won lohun wipe
Ibikan naa la ti gbe yan Ori o
Kadara ko papo ni |
El mortero realiza 3 funciones.
Aplasta a la batata/ñame
Machaca el color añil
Es usada para encerrarlo detrás de la puerta
Hecha la adivinación para Oriseku, Orí-¡ilemere, y
Afuwape
Cuando ellos fueron a elegir sus destinos en el
reino de Ajala Mopin
Se les pidió que realizaran unos rituales
Solo Afuwape lo hizo
El llegó a tener mucho éxito.
Los otros se lamentaron diciendo que tenían que
haber sabido donde Afuwape había escogido su
Orí para escogerlos ellos en el mismo lugar.
Afuwape respondió que aunque sus
Oris hubieran sido escogidos del mismo lugar,
sus destinos habrían sido distintos. |
CONTINUARA......
|